Ondas Cerebrales

El cerebro es un órgano electroquímico conformado por aproximadamente 100 billones de células llamadas neuronas que están conectadas las unas con las otras formando una compleja red a través de la cual las neuronas se comunican entre ellas por medio de impulsos eléctricos, que al ser enviados simultáneamente generan lo que conocemos como Ondas Cerebrales, ya que su voltaje sube y baja como una ola. El cerebro es capaz de generar hasta 10 vatios de energía eléctrica. Estos impulsos eléctricos cambian de acuerdo a lo que estas haciendo, pensando y sintiendo en cada momento y son la raíz de todos tus pensamientos, emociones y comportamientos. Las ondas cerebrales tienen diferentes velocidades o frecuencias de vibración, cada frecuencia esta relacionada con diferentes estados de consciencia y atención que van desde el sueño profundo, la tranquilidad, la actividad diaria, los estados de aprendizaje o solución de problemas, la ansiedad, la angustia y la rabia hasta la paz espiritual, la meditación, la felicidad, el estado de abundancia, el amor, la alegría y todos los demás estados de atención, consciencia y emociones que tenemos los seres humanos. La velocidad o frecuencia de vibración de las ondas eléctricas cerebrales se mide en ciclos por segundo, es decir, cuantas señales eléctricas produce el cerebro cada segundo. El símbolo que describe esta velocidad de vibración por segundo es llamado Hertz o de manera abreviada » Hz «. Todos y cada uno de estos estados de consciencia están directamente relacionados con una frecuencia especifica de vibración de las ondas cerebrales. Las vibraciones eléctricas del cerebro están divididas en cinco diferentes » bandas de frecuencia» o rangos de velocidades de vibración, que van desde ondas lentas hasta ondas rápidas, cada una de ellas esta relacionada con estados específicos de consciencia y atención, estas son:

Son las mas lentas, y se generan en los estados mas profundos de meditación y cuando duermes sin estar soñando.

En este estado te desconectas de la consciencia del mundo exterior y entras en un profundo estado de sanación y regeneración interna, este es un estado esencial para tus procesos de curación.

Se producen mientras estas extremadamente relajado, o te estas comenzando a dormir o a despertar, así como cuando estas en estados de meditación profunda. En este estado nuestros sentidos se alejan del mundo exterior y se centran en las señales que se originan en nuestro interior, generando sueños, imágenes intensas e intuición.

En este estado es donde guardas el material de tus miedos y problemas, pero también es la puerta al aprendizaje y la memoria, asi como a la hipnosis y a la re-programacion mental.

Están presentes cuando estas tranquilo y al mismo tiempo alerta, en el que tus pensamientos transcurren de forma fluida y calmada, pero al mismo tiempo no es un estado de meditación sino un estado de descanso de tu cerebro en el que estas tranquilamente en el presente.

Este estado puede ser percibido como sublime, flotante, liviano, pacifico y tranquilo, es un estado que ayuda a la coordinación mental, la calma, la integración de mente y cuerpo y el aprendizaje. En este estado se puede lograr el mejor desempeño en tus actividades.

Estas ondas dominan tu estado normal de estar despierto, cuando tu atención esta dirigida hacia tareas del mundo exterior.

Beta esta asociado con actividad rápida del cerebro, presente cuando estas alerta, atento, resolviendo problemas, evaluando situaciones y tomando decisiones, cuando estas sumergido y enfocado en actividades mentales.

El estado Beta no se debe mantener por demasiado tiempo ya que consume una gran cantidad de energía cerebral.

Son las ondas mas rápidas y de mas alta frecuencia, en la que el cerebro procesa y consolida información simultáneamente en diferentes áreas. Están asociadas con la formación de ideas, lenguaje, almacenaje en la memoria y varios tipos de procesos de aprendizaje.

Estas ondas pasan tan rápido por el cerebro que tienes que estar tranquilo para poder conectarte con ellas.

El estado Gamma esta relacionado también con la consciencia expandida y espiritual.