Una rutina matutina ganadora que aumentará tu productividad

Resumen de los puntos clave.

(No dejes de leer el artículo. Aprenderás técnicas para cada punto.)

  • Organizar una rutina matutina según el tiempo disponible aumentará tu productividad al activar el metabolismo y mejorar la efectividad en tus tareas.

  • Beneficios de una rutina matutina: Las personas exitosas priorizan cuidar cuerpo y mente en las mañanas, lo que potencia el funcionamiento corporal y cerebral, generando bienestar y enfoque.

  • Iniciar la rutina matutina: Escoge una hora adecuada para levantarte, y comienza con actividades que te motiven, como escuchar música que active tu estado de alerta y mejore tu estado de ánimo.

  • Pasos de una rutina matutina: Aprovecha la primera hora o dos al despertar para llevar a cabo las siguientes actividades:

    • Hidratación: Bebe un vaso de agua en ayunas para activar el metabolismo.

    • Exposición a la luz del sol: Observa la luz solar para activar la secreción de cortisol y regular los ciclos de sueño.

    • Estiramientos y ejercicios de respiración: Mejora tu circulación y postura con rutinas de estiramiento y respiración.

    • Actividad física: Realiza 30 minutos o más de actividad cardiovascular para mejorar tu resistencia y longevidad.

  • Dedica tiempo a organizarte y enfocarte para el día. Escribe tus tareas, realiza escritura automática, repite afirmaciones positivas y lee para educarte.

  • Levantarte más temprano y seguir una rutina te llevará a aumentar tu productividad a corto plazo. Se flexible mientras encuentras la rutina que más se ajusta a tus gustos, personalidad y disponibilidad horaria.

¡DETENTE!

    Te invitamos a que leas este artículo escuchando el siguiente track. Despertará tus sentidos, fortalecerá la conexión de tu mente con tu cuerpo y te preparará para iniciar tu día lleno de atención y positivismo.

    Good Vibes

    por Kike Santander | Beneficio: Energía

    Una rutina matutina ganadora que aumentará tu productividad

    9 min

    Según el tiempo disponible que tengas en la mañana podrás organizar una rutina matutina para aumentar tu productividad. Hay hábitos para activar tu metabolismo y realizar tus tareas con mayor efectividad. Las actividades que sugerimos en este texto harán tus días más dinámicos y provechosos.

    Una rutina matutina ganadora 3Aun así, organizar, cumplir y mantener una rutina matutina es una tarea compleja. Primero, solemos levantarnos con el tiempo justo para alistarnos, comer y transportarnos para trabajar o cumplir un compromiso. Además, es un reto madrugar y mantener la disciplina para repetir los planes establecidos.

    No todos los días son iguales, ni todos los días nos despertamos con los mismos ánimos. Tener opciones de rutinas de la mañana puede simplificar este proceso. Con varias posibilidades, podrás probar las actividades que se ajustan mejor a tu cotidianidad y personalidad. De esta manera, podrás escoger hábitos que te dan mejores resultados y establecer prácticas que aumenten tu productividad.

    ¿Qué es una rutina matutina?

    Una rutina matutina es la mejor manera de aprovechar el tiempo disponible en un día. Las personas más exitosas del mundo suelen cuidar de su cuerpo y mente en las mañanas, ya que tienen pocos espacios. Los buenos hábitos ayudan a potenciar el funcionamiento del cuerpo y las posibilidades del cerebro humano.

    Para empezar, utilizar las primeras horas del día para cuidar de ti inspira una sensación de bienestar y satisfacción. En especial, cuando logras levantarte por autodisciplina y propósito mantienes una visión clara y definida durante el día. Esto toma especial sentido porque lo haces para cumplir tus sueños y aspiraciones.

    En segundo lugar, estableciendo actividades adecuadas podrás dominar nuevas habilidades, organizar tu jornada, y mejorar tu estado físico. Estos beneficios, entre otros, inciden en la productividad y efectividad con las que afrontas tus tareas diarias. Por ello, te recomendaremos cómo organizar una rutina de la mañana.

    ¿Cómo iniciar tu rutina matutina?

    Para empezar, escoge bien la hora para levantarte. Por ejemplo, si tienes que salir de casa a las 8 de la mañana, pon tu alarma a las 6:00 a. m. Así tendrás una hora o dos para realizar actividades. Si logras aprovechar más tiempo en la mañana, es ideal, ya que podrás probar e incluir más hábitos saludables en el día.

    La mejor manera es hacer algo que te guste, como escuchar música que te motive y te ayude a entrar en estado alerta para abordar el día, una columna de radio o un podcast. Escuchar música con ondas alfa o beta en la mañana tiene un verdadero impacto positivo en el estado de ánimo, las emociones y la calidad de vida.

    El tiempo para tu rutina puede ser variable, de acuerdo con tu disponibilidad diaria. Sin embargo, concéntrate en levantarte apenas suena la alarma e inicia con alguna de las siguientes actividades. También puedes realizarlas una a una en el orden que están enunciadas.

    1. Toma agua e hidrátate.

    Tomar un vaso de agua en la mañana en ayunas activa tu metabolismo y prepara tu cerebro para estar activo durante el día. Iniciar tu día hidratando tu cuerpo es una práctica que tiene varios beneficios. También puedes agregar medio limón y un poco de pimienta cayena para limpiar tu sistema digestivo. Esto tomará unos 5 minutos de la mañana.

    2. Recibe la luz del sol.

    El neurocientífico Andrew Huberman recomienda observar la luz del sol en la mañana cuando es menos intensa. Párate observando el sol directamente y recibe su luz, cierra los ojos y parpadea si es doloroso. El observar la luz del sol por cinco minutos activa la secreción de cortisol. Esta sustancia activa al cerebro y te prepara para funcionar en máximo rendimiento.

    El metabolismo humano activa un estado de alerta al percibir luz en el ambiente. Esta actividad ayuda al cuerpo a regular mejor los ciclos de sueño, por lo que en la noche podrás tener un descanso reparador. Por otro lado, si te despiertas cuando no hay luz del sol, encender las luces artificiales en casa puede producir un efecto similar.

    3. Activa tu circulación: has estiramientos y ejercicios de respiración.

    Una rutina matutina ganadora 4Una rutina de estiramiento y respiración relaja tu cuerpo y mejora tu postura. 15 minutos de estiramiento y respiración benefician tu flujo cardiovascular y puedes eliminar dolores y molestias. Rutinas de yoga, pilates o Tai-chi pueden ayudar a alinear tu energía y mantener la tranquilidad durante la jornada.

    4. Realiza actividad física.

    Realizar 30 minutos o una hora de actividad cardiovascular —correr, caminar intensamente o montar bicicleta— tiene múltiples beneficios. Las personas que realizan actividad cardiovascular suelen ser más longevas y resistentes. Para hacerlo de manera adecuada, puedes acompañar tu ejercicio con música diseñada para ello en Aloharmony, donde encontrarás cientos de programas guiados que, te aseguramos, te harán rendir mejor en tus caminatas y trotes.

    Organiza tu jornada y enfócate

    Después de realizar estas cuatro actividades debe haber pasado una hora u hora y media del día. Por lo que debes tener media hora o una hora para agregar algunas actividades más. En esta sección nos enfocaremos en el trabajo en papel, es decir, en leer y escribir.

    Escribir es una manera de proyectar nuestro inconsciente y realizar un seguimiento de nuestros objetivos diarios. Según la intención, la escritura puede liberar estrés al organizar y liberar los pensamientos en una hoja de papel. Por otro lado, leer te permite alimentar tu repertorio de ideas y herramientas en la resolución de problemas.

    • Escribe y clasifica las tareas del día. Utiliza 10 o 20 minutos para planear tu día de manera detallada. Haz una lista de los objetivos que quieres realizar en el día y clasifícalos según orden de prioridad. Cuando inicie tu jornada, asegúrate de enfocar tu energía en las tareas más urgentes e importantes. Ten en cuenta que el día pasa rápido y que es normal que sucedan imprevistos que nos quitan tiempo. Por ende, te recomendamos que cada día te fijes tres cosas de tamaño y esfuerzo mediano que tienes que lograr. Si tienes tareas que duran más de un día, divídelas en tareas más pequeñas, de seguro podrás.
    • Realiza unos minutos de escritura automática. Esta técnica es una forma de dejar en el papel todos los pensamientos que te agobian y limitan. La idea es escribir sin pensarlo mucho, este texto no va a ser publicado ni leído por otras personas. No debes preocuparte por la estructura, ni la forma. Esta técnica es recomendada por Julia Cameron para activar la creatividad.
    • Escribe una afirmación diez veces. La productividad depende mucho de mantener una actitud positiva frente a la vida. Una forma de activar una mente proactiva es escribir un pensamiento positivo varias veces. Estas afirmaciones, si se realizan de manera consciente, te acompañarán durante la jornada y se transformarán en un mantra. También te recomendamos que pruebes escuchar tracks de música con afirmaciones positivas a lo largo del día en Aloharmony.
    • Lee algunas páginas de un libro enriquecedor. Es recomendable estar leyendo constantemente. La lectura es una manera de actualizarte en tu área de trabajo. Nada como mantener una actitud de aprendizaje frente a la vida. Leer unas páginas al día te traerá nuevos conocimientos y te ayudará a afrontar la vida desde otras perspectivas.

    Cada una de estas actividades puede tomar entre 10 o 20 minutos. Según tu jornada y disponibilidad, podrás ir probando cada una. Estos ejercicios te ayudarán con la gestión del tiempo y a regular tus pensamientos y emociones. Para lograr mayor productividad el orden, la creatividad y el autocontrol son fundamentales.

    Establece una rutina diaria y enriquece tu vida

    Recuerda, al levantarte dos horas antes de lo usual lograrás establecer una rutina matutina ganadora que aumentará tu productividad. Con estas actividades verás resultados en poco tiempo. Sin embargo, conforme vayas construyendo tus propias rutinas podrás incluir más actividades y herramientas de crecimiento personal.

    ¡Compártelo!

    Música terapéutica para energizarte, concentrarte, rendir mejor en el deporte, relajarte y dormir.​

     

    Regístrate gratis

    Te puede interesar


    Banner Técnicas de respiración y relajación para dormir bien

    Técnicas de respiración y relajación fáciles para dormir

    Prueba estas técnicas y ejercicios de respiración para relajarte y dormir bien. Mejora tu descanso y tu bienestar.
    Banner Ondas Theta_ ¿Qué son y para qué sirven

    Ondas Cerebrales Theta: ¿Qué son y para qué sirven?

    Descubre el poder de las ondas Theta en tu mente. Explora su influencia en relajación, creatividad y bienestar con Aloharmony.
    Banner ¿Qué son las ondas gamma y para qué sirven

    Ondas cerebrales Gamma: qué son y para qué sirven

    Las ondas cerebrales Gamma son cruciales para entender la cognición humana, el aprendizaje y la salud mental. Sirven para la memoria de trabajo, la percepción, la atención, la creatividad y el pensamiento abstracto.