Tipos de Música

La ciencia que hay detrás de los tonos binaurales se produce de forma natural en el cerebro.

 

Los tonos binaurales, también llamados ritmos o latidos binaurales, son una ilusión auditiva creada por el cerebro al escuchar dos tonos con frecuencias ligeramente diferentes, una por cada oído.

 

El cerebro no está acostumbrado a escuchar frecuencias diferentes en cada oído ya que este fenómeno no ocurre en la naturaleza, por tanto, no ha evolucionado un mecanismo para entenderlos. En su lugar, el Núcleo Olivar Superior, que es el área del cerebro que controla los aspectos de la percepción tridimensional del sonido, en su intento de «localizar» la dirección del sonido genera internamente un “tercer tono” cuya frecuencia de vibración es la resultante de la diferencia entre los dos tonos escuchados.

 

El cerebro se sincroniza con la velocidad de vibración de esta señal interna y produce ondas cerebrales de la misma frecuencia, este fenómeno se conoce como «Respuesta de Seguimiento de la Frecuencia».

 

Por ejemplo, un individuo puede escuchar un tono de 240 Hz reproducido en un oído y un tono de 245 Hz reproducido en el otro, lo que producirá la ilusión de un tercer tono de 5 Hz que es la diferencia entre 240 y 245 Hz.

 

Este tercer tono creado internamente es el que ejerce el efecto terapéutico, que en Aloha utiliza este tercer tono creado internamente para producir una amplia gama de beneficios que cubren cuatro grandes áreas: Activación (energización y motivación), Productividad (autoconfianza, concentración, resolución de problemas y entrar “en la zona”), Salud (balance energético, regeneración celular, manejo del dolor y actitud positiva) y Descanso (relajación e inducción al sueño).

 

 

TONOS MONOAURALES:

Los tonos monoaurales  se generan sin la necesidad de usar audífonos ya que son el resultado de la suma aritmética de las ondas sonoras en el aire, cuando dos tonos con diferentes frecuencias se suman o se cancelan entre sí, generando una oscilación en el volumen de la señal acústica.

 

Estos tonos monoaurales se producen por ejemplo cuando dos motores de un avión de hélices funcionan a velocidades ligeramente diferentes enviando «oleadas» de vibraciones o cuando se pulsan simultáneamente dos cuerdas de guitarra de frecuencias ligeramente diferentes.

 

Los tonos monoaurales llegan al oído como latidos y, por tanto, excitan el tálamo, una acción crucial para la inducción de la sincronización cerebral.

 

 

TONOS OMNIAURALES:

Aloha, en su continua búsqueda de innovar en la ciencia del sonido ha desarrollado un método que permite generar tonos que ejercen un efecto  binaurales y monoaural simultáneamente, permitiendo ofrecer los beneficios de sincronización cerebral tanto con el uso de audífonos como sin requerirlos, los hemos denominado “Tonos Omniaurales”

 

Para esto, en lugar de separar los dos tonos totalmente en cada oído, estos se posicionan a un ángulo de 45 grados en el espectro estereofónico, permitiendo de esta manera que se genere la interferencia entre los dos tonos en el ambiente acústico externo haciendo perceptible el tercer tono resultante para cualquier oyente, y al mismo tiempo crea un efecto binaural fisiológico al ser escuchados con audífonos.

El nombre “tonos isocrónicos” proviene del Latín “Iso” que significa “igual”  y “Crono” que significa “tiempo”, son tonos cuyas variaciones de volumen son “iguales en el tiempo”, es decir, que oscilan de una manera constante y uniforme.

 

Los pulsos distintivos de los tonos isocronicos están diseñados para alterar rápidamente la actividad cerebral porque provocan una fuerte respuesta auditiva evocada a través del tálamo.

 

Junto con los tonos binaurales, los tonos isocronicos son los principales generadores de inducción de sincronización cerebral para llevar al cerebro a las velocidades de vibración eléctrica deseadas para cada meta terapéutica deseada.

 

Aloha ha desarrollado un método que coordina la velocidad de vibración de los tonos isocronicos con el ritmo de la música, esto se logra convirtiendo los ciclos por segundo o Hertzios (Hz) de los tonos isocronicos en “Beats por minuto” que es el lenguaje rítmico que se emplea en la música.

 

Nuestro método llamado SGM (Sincronización Generada por Música) hace que el efecto de sincronización cerebral se obtenga, no solamente a través de los tonos isocronicos sino también a través de los arreglos musicales al estar perfectamente sincronizados con la velocidad de vibración deseada.

 

De esta manera los tonos de sincronización cerebral tienen ahora una amplia variedad de colores sonoros, y están revestidos de sonidos, melodías, armonías y arreglos musicales originales provenientes de las mas variadas culturas milenarias del mundo.

 

Aloha, con su método SMG ha logrado fusionar de manera innovadora la ciencia y el arte, ofreciendo una herramienta que ejerce un poderoso efecto emocional, estético y terapéutico.

Las frecuencias Solfeggio pertenecen a la “Escala musical Solfeggio”, desarrollada en la época Medieval por el monje Benedictino Guido D’Arezzo, esta escala fue descubierta en un himno dedicado a Juan Bautista, y ha sido usada durante siglos en los Cantos Gregorianos. A través del transcurso de la historia, la Escala Solfeggio fue reemplazada por la “Afinación Temperada” compuesta por 12 semitonos que rige la música de la civilización occidental desde el siglo 16 hasta la actualidad.

 

El método que se utilizo para crear la escala Solfeggio consistió en la “reducción Pitagorica” del orden de los versículos contenidos en el  “Libro de Números”. Usando como guía una serie de ideas centrales contenidas en los versículos de este libro, se descubrió que, al sumar la numeración de estos versículos y luego “reducirla numéricamente” (sumando los dígitos de cada versículo y convirtiéndolos en números simples) se obtuvo una secuencia de seis cifras, cada una de ellas conformada por tres dígitos, todos ellos relacionados con los “Números Universales” 3, 6 y 9, estos tres números conforman el eje central de las vibraciones de esta escala.

 

Estas tres cifras forman un triangulo equilátero al dibujar un circulo subdividido por nueve puntos numerados del 1 al 9 comenzando por la parte superior, este triangulo está íntimamente relacionado con las tres fuerzas universales de la creación o “Santísima Trinidad” (fuerza activa, fuerza pasiva y fuerza neutralizante o padre, hijo y espíritu santo), mientras que las otras seis cifras (1, 2, 4, 5, 7 y 8) representan las leyes que rigen los procesos de transformación involutiva y evolutiva de todo lo creado en todos los ordenes de estructuras y organizaciones existentes desde lo macro cósmico hasta lo micro cósmico. El orden en el que fluyen estos números es 1, 4, 2, 8, 5, 7.

 

Al convertir estos dígitos en ciclos por segundo (Hertzios o Hz) se genero la “Escala musical Solfeggio” cuyos valores numéricos son: 369, 417, 528, 639, 741 y 852. Estas notas musicales fueron nombradas como: UT, RE, MI, FA, SOL y LA.

 

Nicola Tesla dijo “quien conoce la magnificencia del 3, 6 y 9 conoce la llave del universo”, las vibraciones generadas por las cifras 3, 6 y 9 tienen profundos efectos benéficos en el agua que conforma mas del 70% del cuerpo humano, y en las moléculas de DNA, encargadas del código genético del organismo.

 

Las Frecuencias Solfeggio tienen también potentes efectos en el equilibrio energético y los procesos de curación de los órganos y tejidos del cuerpo, así como en la alineación de la mente, el cuerpo y las emociones, ayudando a restablecer el correcto funcionamiento armonioso de todas las estructuras constituyentes del ser humano tanto a nivel orgánico como a nivel psicológico y espiritual.

QUE SON LOS CHAKRAS?

Chakra en Sanscrito significa “Rueda”, y se refiere a las siete “Ruedas de energía” que tenemos en nuestro cuerpo alineadas a lo largo de nuestra columna vertebral desde la base hasta la coronilla, los Chakras son lugares donde la energía sutil de los planos superiores comienza a hacerse más densa, la energía de los Chakras se vuelve más densa al entrar en el cuerpo, a continuación, se convierte en los puntos de acupuntura y los meridianos, y finalmente, esta energía se transfiere a la densidad del cuerpo físico. Cada Chakra tiene una poderosa conexión con nuestros estados psicológicos, emocionales y espirituales.

Todo en el universo, incluyendo nuestra mente y nuestro cuerpo, esta en un estado constante de vibración, cada entidad vibra en su propia frecuencia, la música es sonido, el sonido es vibración, la vibración de la música tiene un impacto directo en los Chakras. Nuestro bienestar físico y psicológico, emocional y espiritual requiere que nuestros Chakras se mantengan abiertos y nuestra energía este continuamente fluyendo. Cuando nos enfermamos, es probable que uno o mas de nuestros Chakras estén bloqueados, ya sea por trauma físico o por causas emocionales que se manifiestan físicamente. Al equilibrar los chakras, los desequilibrios en el cuerpo físico suelen desaparecer.

 

Hay numerosos sonidos que resuenan con los Chakras, la vibración musical que corresponde a cada Chakra resuena en el y lo activa, haciéndolo girar en la dirección correcta, permitiendo que se abra, que fluya su energía y ejerza su efecto en el funcionamiento correcto de nuestros órganos y sistemas generando equilibrio y bienestar.

 

Estas son las características principales de cada uno de los Chakras:

 

Primer Chakra:

Nombre: Chackra Raíz

Localización: En la base de la columna vertebral

Función: :Nuestra conexión con la tierra, nuestra supervivencia, estabilidad, seguridad e independencia financiera.

Frase que lo representa: Yo soy

Órganos Asociados: Columna, recto, piernas, brazos, sistema circulatorio

Elemento: Tierra

Color: Rojo

Nota Musical que lo activa: Do.

 

 

Segundo Chakra:

Nombre: Chakra Sacro

Localización: A unos cinco centímetros por debajo del ombligo, encima del hueso púbico.

Función: Nuestra creatividad y nuestra energía sexual, sentido de la abundancia y Bienestar

Frase que lo representa:  Yo siento

Órganos Asociados: Órganos reproductores, riñones, intestinos, sistema inmunológico.

Elemento: Agua

Color: Naranja

Nota Musical que lo activa: Re

 

 

Tercer Chakra:

Nombre: Chakra Plexo Solar

Localización: Plexo Solar

Función: Asociado a la digestión, a nuestro poder personal, nuestra autoestima, el control de nuestro destino y el poder de convertir nuestros sueños en realidad

Frase que lo representa: Yo hago

Órganos Asociados: Sistema nervioso central, páncreas, hígado, tracto digestivo y piel.

Elemento: Fuego

Color: Amarillo

Nota Musical que lo activa: Mi

 

 

Cuarto Chakra:

Nombre: Chakra Corazón

Localización: Centro del pecho, a la altura del corazón

Función: Trabaja con los pulmones y el corazón, relacionado con el amor, la compasión la paz interior y la conexión entre lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual.

Frase que lo representa:  Yo amo

Órganos Asociados: Corazón, parte baja de los pulmones, sistema circulatorio.

Elemento: Aire

Color: Verde

Nota Musical que lo activa: Fa

 

 

Quinto Chakra:

Nombre: Chakra Garganta

Localización: Garganta, en la base del cuello

Función: Nuestra comunicación verbal y audición, decir la verdad, expresar nuestros sentimientos, pedir lo que necesitamos y nuestra capacidad de expresarnos.

Frase que lo representa: Yo hablo

Órganos Asociados: Glándula Tiroides, sistema respiratorio, dientes, cuerdas vocales.

Elemento: Éter

Color: Azul

Nota Musical que lo activa: Sol

 

 

Sexto Chakra:

Nombre: Chakra Tercer Ojo

Localización: Frente entre las cejas

Función: Nuestra intuición, imaginación, enfoque, introspección, capacidades psíquicas,

Guía, actividad mental, función cerebral,  y ver las cosas en su totalidad.

Frase que lo representa: Yo veo

Órganos Asociados: Glándula Pituitaria, senos paranasales, ojos.

Elemento: Luz

Color: Índigo

Nota Musical que lo activa: La

 

 

Séptimo Chakra:

Nombre: Chakra Corona

Localización: Parte superior de la cabeza, un poco por encima de la coronilla

Función: Induccion de la energía espiritual en el cuerpo, nuestra iluminación, la belleza

interior y exterior y nuestra conexión con el mundo espiritual, la consciencia

cósmica y lo divino.

Frase que lo representa: Yo se

Órganos Asociados: Glándula Pineal, cerebro, sistema nervioso

Elemento: Pensamiento

Color: Violeta – Blanco

Nota Musical que lo activa: Si

Nuestras meditaciones Mindfulness te sumergen en una experiencia única en la que las frases de pensamiento positivo y auto ayuda, en conjunto con las frecuencias sonoras terapéuticas, sincronizadas con música original crean un efecto sinérgico y potenciador que te brinda múltiples beneficios para tu desempeño en la vida.

La respiración no solo es un mecanismo para llevar oxigeno al cuerpo, es el aliento de vida que nos acompaña desde el momento en que nacemos y sirve como vehículo para conectarnos con nuestro mundo interior, permitiéndonos acceder a estados meditativos de consciencia aumentada y entrar en contacto con frecuencias vibratorias mas sutiles y elevadas.

 

Si bien la respiración funciona de manera autónoma, también puede ser controlada conscientemente durante periodos cortos de tiempo. Esta demostrado que hay diversas técnicas de respiración que modifican nuestro sistema parasimpático produciendo múltiples efectos benéficos a nivel fisiológico, mental y emocional.

 

La respiración tiene cuatro fases, inspiración, retención, expiración y descanso. Aloha te ofrece ocho diferentes modalidades de respiración, combinando de formas variadas estas cuatro fases, acompañadas de animaciones audiovisuales que te ayudan a practicarlas de manera fácil e intuitiva, y que te traerán beneficios tales como relajarte, calmarte, mejorar tu concentración, obtener bienestar físico, dormir, y energizarte entre muchos otros.

Gaia Flow es una colección de tracks de música terapéutica en la que África, Australia, Oriente, Europa y América se unen en una explosiva amalgama musical que nos sumerge en el fascinante, colorido y vibrante universo sonoro de nuestra madre tierra representada por la mitológica diosa Griega “Gaia”.

 

Gaia Flow fusiona los sonidos percusivos de la madera, el cuero y el metal con flautas, marimbas, violines, cuerdas, semillas, voces, ríos, fauna, viento y mar de los mas variados rincones y culturas tradicionales del mundo, fusionándolos de manera perfecta con tonos isocronicos, omniaurales y Solfeggios a través de su exclusivo método SMG o Sincronización Generada por Música, para ofrecerte todos los beneficios terapéuticos de Aloha mientras disfrutas del canto de nuestro hermoso planeta.

ASMR son las siglas en Ingles de “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, que describe un fenómeno fisiológico en el que ciertos sonidos producen una agradable sensación de hormigueo o una especie de leve corriente eléctrica en la piel que puede abarcar desde el cuero cabelludo hasta la nuca y la parte superior de la columna vertebral acompañada de una sutil emoción de euforia y relajamiento.

 

Los sonidos que producen esta reacción neurológica son producidos por una amplia variedad objetos y materiales tales como peines, cepillos, plástico, rocas, monedas, tela, papel, cristal, madera, tierra y muchos mas al ser percutidos, rozados, golpeados, arañados, fracturados, y manipulados de muchas otras maneras. La voz humana susurrada tiene también un poderoso efecto disparador de la respuesta sensorial ASMR.

 

Aloha ha creado su propio método de ASMR al combinar las herramientas acústicas mencionadas con tonos isocronicos de baja frecuencia y de sonoridad suave que generan ondas Delta en el cerebro y frases positivas susurradas que inducen un estado meditativo,  llevando la experiencia del ASMR a un nuevo nivel de intensidad, profundidad y efectividad.

Las compilaciones son tracks de una hora de duración de música continua y sin pausas, con tracks cuidadosamente seleccionados para disfrutar de una experiencia musical y terapéutica única en una amplia variedad de actividades tales como sesiones de masaje, estudio, relajarse, oficios domésticos, oficina, dormir, meditar, yoga, y mucho mas.